Durante el primer bimestre del año, el sector de la construcción en Argentina experimentó una significativa caída del 23,1%. Este descenso se vio influido por la desaceleración en la obra pública y la escasa actividad en el sector privado. Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se evidenció una disminución en la demanda de los principales insumos utilizados en la construcción.

En el mes de febrero, se observó una drástica caída del 64,9% en la venta de asfalto, un material comúnmente asociado a la obra pública. Asimismo, se registraron descensos significativos en la demanda de hierro redondo (45,9%) y cemento portland (23,5), entre otros materiales fundamentales para el sector.

Por otro lado, el Indec también informó una disminución del 9,9% en la producción industrial manufacturera. En febrero de 2024, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

Dentro de las divisiones que más incidieron en el nivel general de la producción industrial, se destacan las caídas en "Maquinaria y equipo" con un 33,6%, "Industrias metálicas básicas" con un 23,1%, "Otros equipos, aparatos e instrumentos" con un 32,6%, "Productos minerales no metálicos" con un 18,6%, "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" con un 29,5%, "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" con un 12,2%, "Prendas de vestir, cuero y calzado" con un 13,2%, y "Alimentos y bebidas" con un 1,8%, entre otros sectores afectados por esta tendencia a la baja.