"La experiencia que tenemos muestra que los acuerdos de precios no sirven. Yo voy al supermercado y la canasta básica aumenta todos los días", advirtió el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, antes de ingresar a la reunión que mantuvo esa central.

En ese sentido, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) solicitó "una política de Estado" para frenar la inflación.

"Los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor, de una vez por todas tenemos que tratar de buscar quiénes son los formadores de precios y sentarnos y hacer una política de Estado, porque esto de correr detrás de la inflación no les conviene ni a los empresarios, ni a los trabajadores, ni al Gobierno", dijo.

Caló se refirió, además, a la posibilidad de que haya un acercamiento entre la CGT que conduce y la que encabeza Hugo Moyano. Aseguró que no está "ni a favor ni en contra" de que se reúnan, aunque dejó esa decisión para "la mesa chica y el consejo directivo".

Por su parte, Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y vocero de la central, indicó que la CGT a la que pertenece no va a "permitir" que "se impongan techos a las paritarias".

El dirigente hizo esa breve declaración ante la prensa al término de un encuentro que mantuvo la mesa chica de esa central obrera, que se realizó en la sede de Luz y Fuerza en el microcentro porteño.

Daer informó, además, que este viernes se llevará a cabo una reunión del consejo directivo en la sede de la UOM del barrio de Lugano y que allí se convocará al plenario que se desarrollará unos 20 días después y se analizarán esos y otros temas.

Pese a que el Gobierno ha asegurado que no buscará poner tope alguno a las discusiones salariales, todo el arco sindical se ha manifestado en contra de esa posibilidad e insiste en reclamar aumentos acordes a los índices de inflación que miden las consultoras privadas.