En el municipio de Quilmes se llevó adelante un mega operativo que desmanteló una granja de cripto que operaba de forma ilegal, y los acusados estarían relacionados con robos de cables en la zona.

En un trabajo en conjunto de AFIP, la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Seguridad bonaerense se allanaron 70 direcciones en donde desmantelaron una red de granjas cripto que operaban de manera clandestina y se cree que estarían involucradas en ciberestafas.

La gestión del titular de la AFIP, Daniel Castagneto, se caracteriza por llevar adelante tareas de fiscalización y control de los activos digitales, lo que articuló un trabajo con los sectores de la provincia que investigaban denuncias de hurto de energía, que permitieron detectar instalaciones no declaradas que operaban como granjas para el minado de criptomonedas.

Las granjas consisten en utilizar grandes espacios y estructuras de cableado y equipos informáticos, como placas de video, bastidores y fuentes, así como una red eléctrica que provea energía a estos componentes. 

En los procedimientos encabezados por el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, en conjunto con la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires, se detuvieron a 40 personas que generaron, en conjunto con otros hechos, una pérdida económica de 50 millones de pesos y 2 millones de dólares, además de conexiones ilegales de electricidad.

En los registros en simultáneo, se secuestraron computadoras y notebooks, teléfonos celulares, tarjetas de memoria y SIM, dinero en efectivo, pendrives, impresoras, disqueteras, DNI falsos, posnet, cajas fuertes, vehículos y armas de fuego.