La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantó este viernes la clausura dispuesta por la justicia contra Despegar.Com, pero la empresa no puede operar porque el organismo no le habilitó aún la CUIT.
  
El levantamiento de la clausura fue confirmado por la compañía en un comunicado, en el cual se señaló que "esto permitió que los  empleados volvieran a retomar el trabajo en las oficinas y continuar con las actividades programadas".
 
No obstante, fuentes del organismo aclararon que la empresa continúa con la CUIT inhabilitado, por lo que la compañía no puede desarrollar su actividad de venta de pasajes y reservas hoteleras.
  
La justicia había dispuesto la clausura el miércoles pasado, ante una denuncia del organismo recaudador, que acusó a la firma no facturar las operaciones que realiza en el país y no pagar el impuesto a las Ganancias  por su actividad.
  
La compañía logró que concedieran un recurso de amparo, pero el organismo fiscal apeló ayer esa decisión judicial.
  
La AFIP notificó a la comisión de valores de los Estados Unidos, a la embajada norteamericana en Buenos Aires y a los países en los que opera Despegar.com, sobre las medidas tomadas contra la empresa a la que acusa de evasión fiscal.
 
El organismo acusó a la mayor agencia de viajes de Latinoamérica de implementar "una planificación fiscal nociva desarrollada por la subsidiaria argentina que consiste en facturar los servicios que prestaba en el país a través de la firma de referencia –Despegar.com INC–, radicada en Delaware, EEUU, con el simple objetivo de evadir el pago del impuesto a las Ganancias".
  
Por su parte la empresa había sostenido en otro comunicado que la decisión del organismo recaudador forma parte "de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior", para evitar la fuga de divisas.