El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que no tenía "anuncios que hacer" sobre una eventual modificación del mínimo no imponible de Ganancias y pidió al respecto "ser responsables cuando se habla de reducir impuestos", en un mensaje a la oposición que busca modificaciones en ese sentido.

En una conferencia de prensa convocada para dar precisiones sobre el aumento de las asignaciones familiares y por hijo, el funcionario destacó que "el 17 por ciento de los recursos" con que la ANSES atiende las cuestiones sociales provienen del impuesto a las ganancias.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró en su habitual contacto matinal con la prensa que "cuando exista una decisión, la presidenta (Cristina Fernández) la comunicará".

Al preguntársele sobre la posibilidad de una suba en el mínimo no imponible, establecido en 15.000 pesos mensuales desde agosto del año pasado, Capitanich optó por decir que "es muy importante verificar el impacto que tienen por ejemplo las asignaciones familiares desde el punto de vista de la percepción de ingresos de determinado tipo de segmentos de ingresos por parte de los trabajadores".

En cuanto a Kicillof, en un elíptico cuestionamiento a la oposición, que reclama una modificación en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pidió: "Seamos responsables cuando hablamos de reducir un impuesto, porque veamos que de alguna manera eso va a tener que salir la recaudación, si no queremos que al reducir un impuesto reduzcamos también un gasto".

"Hoy no tengo anuncios para hacer sobre Ganancias", aclaró sobre posible elevación del mínimo no imponible.

"Lo que no existe en economía es la creación del vacío. Para tener recursos para hacer viviendas, para aumentar la jubilación, necesitamos recaudación", sostuvo el ministro, quien señaló que "tenemos que ser conscientes y solidarios que cuando pagamos un impuesto esto va a las arcas del Estado y eso se dedica, por lo menos en este Gobierno, a una política encaminada al crecimiento y la distribución".

"Que el 17 por ciento de IVA esté igualado por el 17 por ciento de ganancias (dentro de los recursos tributarios) es una buena noticia, porque en los 90 casi todo era IVA", lo que significa que "hemos logrado mayor progresividad con mayor crecimiento".

El ministro dijo que "lograr mayor crecimiento hace que aparezcan más posibilidades de recaudación sobre los que más tienen" y recordó que el Gobierno "elevó el año pasado la barrera de la Cuarta categoría del impuesto a las ganancias a 15 mil pesos".

Precisamente, el reclamo de diferentes sindicalistas, políticos, economistas y tributaristas es que el mínimo no imponible se encuentra en un nivel real bajo en relación con el que tuvo históricamente, lo que amplía la base de imposición e incorpora a muchos más trabajadores al pago del impuesto a las Ganancias, un tributo tradicionalmente acotado a sectores gerenciales y ejecutivos.