Las principales empresas de medicina prepaga anunciaron que este miércoles reducirán la atención a sus afiliados sólo a urgencias en protesta contra el Gobierno porque no las autoriza a aumentar aranceles, uno de los servicios que más subieron en los últimos años.

"Los incrementos en los costos de los componentes de la atención médica superan bajo las circunstancias actuales cualquier posibilidad de enfrentarlos", alertaron las empresas en una solicitada.

El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pidió al Gobierno que autorice al sector a aumentar sus tarifas porque de lo contrario comenzarían a aparecer serias complicaciones para poder cumplir con las prestaciones.

"No estamos pidiendo de más, esta situación se iba a venir. El sector no tiene los recursos como no los tienen otros sectores.

Este sector esta hoy estrictamente regulado y por eso tenemos que pedir autorizaciones y no llegan en tiempo y forma", se quejó el empresario en declaraciones radiales.

Las principales cámaras que representan a la medicina prepaga publicaron una solicitada en la cual advierten sobre una "crisis" en el sector y anuncia un recorte de prestaciones para el 21 de mayo.

Ese día "sólo se prestarán servicios médicos en los casos de urgencia, suspendiéndose la atención de consultas y prácticas programadas", firmaron las cámaras del sector y encendieron una alarma para los afiliados a la medicina privada.

"Esta medida se hace necesaria ante el incesante aumento de los costos, la imposibilidad de aumentar aranceles y la falta de respuestas del Gobierno, lo cual genera la situación crítica por la que atraviesa el sector de la salud privada en nuestro país", señala la solicitada.

Belocopitt se quejó: "Estamos todos los días hablando de que los precios se vienen actualizando y eso le pega a todos los sectores, incluido el sector salud, que no subió ni por asomo por encima de otros sectores".

Y alertó: "Si no vamos a fondo no vamos a un cronograma de actualizaciones de los valores del sistema el problema va a ser más amplio esto no se soluciona mágicamente".

De acuerdo con la solicitada, las empresas tomaron la decisión de recortar servicios con el objetivo de mantener las fuentes de empleo de miles de trabajadores que componen los equipos de salud y la calidad de los servicios.

"De no haber respuesta a nuestro planteo, nos veremos en obligación de extender esta medida a los días 28 y 29 de mayo", sostiene el texto firmado por ACAMI, ADECRA, ADEMP, CEDIM, CEMPRA, CIMARA, FEM y FEMECA.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Entidades de Salud (CONAES) advirtió que el sector sufre una "grave desfinanciación" que "amenaza" la continuidad de las prestaciones.

"La desfinanciación que sufren los prestadores privados de salud amenaza el sistema. La presión de los costos y la carga impositiva han llevado a una situación límite, pese a los importantes incrementos en la recaudación que han recibido los financiadores de la salud (seguridad social y medicina prepaga", alertó la entidad).

El CONAES sostuvo que los impuestos que gravan el sector "no solo son similares a los de cualquier otra actividad, sino que existe un sobrecosto adicional por el IVA no computable. También merece una especial mención la incidencia del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta sobre las inversiones en edificios y equipamiento médico".

También indicó que los salarios "representan el 60% del total de la estructura de costos de las instituciones y constituyen su principal prioridad", pero aclaró que los aranceles de las prestaciones " se actualizan por debajo de los incrementos salariales y se cobran con hasta con 90 días de retraso".

La entidad empresaria señaló además que el alza de precios de insumos médicos y no médicos "se acerca al 30%", mientras que los los importes a desembolsar "siguen la evolución del dólar".

"El desfasaje entre los costos (salariales y otros insumos) y los aranceles ha ido creciendo a través de los años, alcanzando hoy hasta un 50%", resaltó la CONAES. Y puntualizó que la suba de aportes y contribuciones, cuotas, y derivación de fondos de la Seguridad Social a la Medicina Prepaga, "no se vuelca a la retribución de los prestadores del servicio".

El CONAES esta conformado por la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); la Asociación Argentina de Instituciones de Salud Mental (AISAME); la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.); la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA).