El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha decidido recurrir a la Justicia ante el decreto emitido por el presidente Javier Milei que derogó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia. Este fondo, creado en 2020, otorgaba fondos directos a la administración bonaerense, pero fue eliminado por el Gobierno Nacional a través del Decreto 192/2024.

El conflicto surgió a raíz de una disputa salarial con la policía bonaerense, que llevó al expresidente Alberto Fernández a recortar la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir este desembolso discrecional a la gestión de Kicillof. La medida generó tensiones en ese momento, especialmente entre Fernández y el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En los argumentos esgrimidos por el Gobierno para eliminar el fondo, se menciona que éste afectó los intereses generales de la Nación al privar al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas. Por lo tanto, se procedió a la derogación del artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020, que modificaba el presupuesto para financiar este fondo.

Ante esta situación, Kicillof brindará una conferencia de prensa acompañado por intendentes peronistas para explicar los términos en los que recurrirá a la Justicia. La eliminación de este fondo discrecional millonario representa un nuevo capítulo en las relaciones políticas y económicas entre el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.