En Jujuy, trabajadores de Mina Pirquitas se movilizaron contra la aprobación de la nueva ley que prohíbe el uso de tecnologías altamente tóxicas en la minería.

Por Continental, René Vidal Aguirre, vocal titular de la Asociación Obrera Minera en esa zona, tachó de “oportunismo” a quienes apoyaron la sancióni de la ley.

En Antes Que Mañana, denunció que quienes se oponen al emprendimiento son “gente que no tiene conocimiento de cómo se trabaja en un establecimiento minero. Nos duele mucho que estén hablando de esta manera. Nos preguntamos por qué no nos dejan hacer lo que nosotros sabemos hacer. Somos mineros a mucha honra”.

Vidal Aguirre se mostró de acuerdo con los cuestionamientos al uso del cianuro, al tratamiento que se les da a los residuos y al agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo, arguyó que los trabajadores son “los primeros cuidadores del medio ambiente. Exigimos que tiene que haber un respeto por el medio ambiente”.

“Nosotros cuestionamos puntos porque realmente no hay un alcance de la ley (que implique que se puedan) suspender los establecimientos mineros. La minería sustentable es buena. Si cierran la fuente de trabajo ¿qué va a ser de la Puna jujeña?”, inquirió Vidal Aguirre.