El proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF obtuvo dictamen en el Senado con amplio respaldo, y será debatido el miércoles próximo. Desde el oficialismo creen que la ley podría ser sancionada por Diputados el 3 de mayo.

En ese contexto, expusieron en la sesión plenaria de comisiones distintos especialistas, legisladores y funcionarios. Entre los primeros se contó Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Por Continental, remarcó que "este proyecto no resuelve, básicamente, la problemática energética argentina. La crisis es profunda y se produce por una caída productiva crónica en nuestros yacimientos y que, confrontada con una demanda creciente, da como resultado la necesidad de importar cantidades exorbitantes. En este sentido, yo postule la necesidad de encarar una reforma profunda del sector, con una nueva Ley de Hidrocarburos, crear nuevas instituciones estatales y tener un proyecto estratégico que ponga en valor y descubra nuevos yacimientos de petróleo y de gas”, argumentó en Magdalena Tempranísimo.

“Yo creo que el Gobierno, con esta acción focalizada, cambia el discurso, pero no resuelve el problema central. Ahora, la mera compra de YPF puede ser un hecho apoyable, y esto es lo que quizá suscita un apoyo casi unánime, pero en modo alguno debe confundirse con los modos con que esta compra se lleve a cabo: no puede ser una confiscación ni un destrato al actual propietario que redunde en una opinión mundial en el sentido de que la Argentina es un país abusador que no cumple contratos”.