El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, enfatizó por Continental que el organismo estadístico “no hace política económica, sino sólo mediciones, de acuerdo a los protocolos de cuentas aprobados por la ONU”. En La Mañana, subrayó que “el PBI se mide con la misma metodología desde 1993”.

Según esos números, “la economía viene creciendo y los datos son irrefutables”. Así, le quitó entidad a un informe publicado por La Nación que, recalcó, “no cuenta con el apoyo de las universidades de Buenos Aires y de Harvard, como se dice en la nota. La medición del Producto Interno Bruto no la pueden hacer dos o tres personas que además no cuentan con muchos datos independientes de la economía que el Indec recolecta y confecciona con cuarenta personas de más de 15 años de trayectoria”.

En el diario conservador “se sorprenden por el crecimiento del PIB en lo que va del año. Parecieran no haber tomado contacto con la información difundida entre los meses de marzo y mayo pasados, que ya anticipaban un desempeño creciente de la Economía”, graficó.

“El PIB se estima en la Argentina por el Método de la Producción y por lo tanto su crecimiento es independiente del desempeño de variables relacionadas con la demanda. En segundo término, el Consumo Privado se estima por el Método de la Corriente de Bienes y no como residuo tal cual afirma ligeramente” el texto de La Nación, añadió Itzcovich.