Israel le comunicó oficialmente a la Argentina su "profunda decepción" por el acuerdo sellado con Irán para conformar una "Comisión de la Verdad" que revisará el expediente por el atentado a la AMIA como preámbulo a la interrogación en tierra persa de los ciudadanos iraníes -sospechosos de ser responsables del ataque- a la vez que funcionarios diplomáticos se pronunciaron duramente al respecto.

"Se le transmitió el descontento y la profunda decepción de Israel por el acuerdo", dijo a la agencia Efe una fuente diplomática poco después de finalizar la reunión entre la cancillería del Estado judío y el embajador argentino en Tel Aviv Carlos García, en un encuentro celebrado este mediodía en la sede del ministerio israelí de Exteriores en Jerusalén.

La cancilliería de Israel ya había expresado con palabras similares su postura sobre el convenio entre Buenos Aires y Teherán en un comunicado difundido ayer en el que recordaban que "las autoridades argentinas apuntaron a Irán como patrocinador del ataque, y tomó las medidas necesarias con Interpol, de acuerdo con sus hallazgos".

"Ahora, este acuerdo reciente plantea cuestiones graves: se establece un comité cuyas recomendaciones no son obligatorias, y proporciona toda la evidencia al país al que apunta, es decir a Irán, con la capacidad para retrasar indefinidamente los trabajos de la comisión," sostenía la nota, que concluía aseverando que era "dudoso que esa sea la forma de cómo la justicia debe ser aplicada".

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon, quien había anunciado la convocatoria al embajador argentino en Israel en el día de ayer, definió al acuerdo como equivalente a "invitar a un asesino para que investigue sus crímenes".

El portavoz de la cancillería, Yigal Palmor, ya había adelantado la postura oficial del gobierno de Netanyahu al declarar a la agencia AFP que "desde el principio le advertimos a la Argentina que Irán intentaría tenderle una trampa y que debía estar atenta".