El intercambio comercial cerró el primer semestre de 2012 con un superávit de siete mil trescientos treinta y seis millones.

Las cifras superan las expectativas del Gobierno, que se propuso alcanzar un superávit comercial de 10.000 millones para todo el año, e implican una mejora de 26,3 por ciento respecto de la ganancia de 5.805 millones registrada entre enero y junio de 2011, informó este lunes el Indec.

En el semestre las compras retrocedieron el 6% para alcanzar un acumulado de 32.311 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior bajaron 1,0% para quedar en 39.647 millones, en un marco de retracción del intercambio a nivel mundial.

En lo que respecta a los destinos, en lo que va del año el Mercosur resultó el principal mercado para las exportaciones argentinas, al explicar el 23 por ciento del total, seguido por la región Asia-Pacífico, con el 17%; la Unión Europea 15%, y los países que integran el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC), con el 9%.

También el Mercosur resultó el principal proveedor con el 28% de las compras, seguido por la región Asia Pacífico con el 21%; quedando en tercer lugar a la UE con el 19%; y el TLC-NAFTA, con el 17%.

En este marco, por Continental, Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores, señaló que el sector aguarda “con expectativa” que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “levante las barreras para el ingreso de productos del exterior”.

En Magdalena Tempranísimo, definió como “mala praxis” la restricción de las importaciones impuesta por Moreno y reclamó al Gobierno “un programa nacional de sustitución de importaciones para proteger a la industria”.