La NASA ha publicado una imagen de galaxias lejanas tal como eran hace 13.000 millones de años, el primer vistazo del telescopio más poderoso jamás lanzado al espacio, que promete remodelar nuestra comprensión del amanecer del universo.

La pequeña porción del universo, llamada SMACS 0723, ha sido capturada con gran detalle por el telescopio espacial James Webb (JWST), mostrando la luz de muchas galaxias parpadeantes diferentes, entre las más antiguas del universo. Joe Biden, quien reveló la imagen en un evento en la Casa Blanca, calificó el momento de "histórico" y dijo que brindaba "una nueva ventana a la historia de nuestro universo".

“Es difícil incluso de comprender”, dijo el presidente de EE.UU. “Es asombroso. Es un momento histórico para la ciencia y la tecnología, para Estados Unidos y toda la humanidad”.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo que la imagen mostraba la luz de las galaxias inclinándose alrededor de otras galaxias, viajando durante miles de millones de años antes de llegar al telescopio. “Estamos mirando hacia atrás más de 13.000 millones de años”, dijo, y agregó que más imágenes que publicará la agencia espacial se remontarían más atrás, a unos 13.500 millones de años, cerca del punto de inicio estimado del universo mismo. “Estamos volviendo casi al principio”, dijo.

El lanzamiento de la imagen es una vista previa de una serie de imágenes en color de alta resolución de JWST que la NASA mostrará el martes. Incluirán “la imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado”, según Nelson.

Los expertos han dicho que el telescopio, que se construyó durante tres décadas y se lanzó el año pasado, podría revolucionar nuestra comprensión del cosmos al proporcionar imágenes infrarrojas detalladas del universo.