En YPF, hoy finaliza la intervención y se conformará el nuevo directorio. Será la primera asamblea general de accionistas tras la recuperación de la empresa.

Las decisiones ya no serán tomadas por una firma extranjera, sino por el Gobierno nacional con participación de las provincias y demás accionistas.

El martes, la presidenta Cristina Fernández detallará el plan de acción de los primeros cien días, confeccionada a todo vapor por el nuevo titular de la petrolera, Miguel Galuccio.

Sobre un total de diecisiete miembros, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz ocuparán un asiento permanente. La quinta vacante será rotativa entre las otras seis provincias petroleras, comenzando por Río Negro.

El lugar de Chubut será ocupado por el actual presidente de Petrominería Oscar Cretin. Por Mendoza asumiría Walter Vázquez, subsecretario de Hidrocarburos de esa Provincia. Jorge Soloaga, secretario general del Sindicato Unidos Petroleros de Santa Cruz ocuparía el lugar de esa provincia.

En tanto, el Gobierno declaró “ilegítima” la actividad de cinco petroleras en el archipiélago. Algunas tienen sus casas matrices en Londres y otras en las propias islas Malvinas.

El Gobierno fundamentó la decisión en que realizan actividades “en una zona que se encuentra bajo la soberanía de la argentina”.