“La lógica de una empresa no puede estar disociada de la lógica de un país”, esbozó la jefa de Estado durante la presentación oficial del plan estratégico que el gobierno aplicará en la nueva YPF.

La inversión requerida para desarrollar el Plan Estratégico de YPF en el quinquenio 2013-2017 requerirá de casi 39 mil millones de dólares, que la petrolera confía obtener "mayoritariamente financiada con flujos propios provenientes de las operaciones".

Así se indicó en el avance del Plan Estratégico presentado este martes por la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el acto posterior, Cristina Fernández recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue una compañía “líder en América Latina”.

La presidenta resaltó que “luego vino la época de declinación por la desnacionalización de YPF en 1999” y advirtió que “necesitamos la colaboración de las contratistas porque en un momento primó el discurso de privatización y desnacionalización” y aseguró que “vamos a exigir eficiencia y productividad a nuestros trabajadores”.

La mandataria, sostuvo que “el gran desafío que tenemos es mejorar el sistema energético argentino”.

"Es necesario ejercer un liderazgo a nivel global que termine con el drenaje de recursos y orientarlos al sector productivo, es lo que vamos a discutir en el G-20", subrayó la presidenta.

En su discurso, Cristina Fernández afirmó que “todas y cada una de las decisiones que se toman en el gobierno, se toman para preservar lo que hemos logrado en estos nueve años”.

En ese sentido, dijo, frente a la crisis económica internacional “hay que retornar al viejo apotegma capitalista: lo que acumula riqueza es el trabajo”.

La jefa de Estado remarcó que “YPF terminó fundida pero muchos contratistas terminaron multimillonarios y vamos a exigir eficiencia tecnología y compromiso a los trabajadores”.

Sobre el Plan Quinquenal, Fernández subrayó que “este es un plan que se puede ejecutar porque tenemos recursos humanos y naturales y el tercer reservorio de recursos no convencionales".