Un fuerte sismo de magnitud 7.6 sacudió el lunes a diversas partes de México, siendo el epicentro las ciudades de Coalcomán, Michoacán (al sur del país), según datos del Sismológico Nacional. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila a unos 15.1 kilómetro de profundidad.

El sismo soprendió a los mexicanos, ya que una hora antes de que se activara la alarma, a las 12:19, se realizó un magosimulacro para conmemorar el aniversario de los otros grandes sismos que han sacudido a la capital mexicana en 1985 y 2017, también ocurridos un 19 de septiembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje de 41 segundos compartido en su cuenta de Twitter, ofreció los datos del Sismológico Nacional acerca de la magnitud y epicentro del movimiento. “De todo corazón, que no haya pasado nada grave”, comentó. 

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó minutos después que no le reportaron daños relacionados con el sismo en ninguna de las 16 alcaldías de la capital mexicana.

Además de Michoacán y la Ciudad de México, el sismo de esta tarde fue percibido en otras entidades como Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Hasta el momento, solo se ha reportado un muerto en Colima, quien perdió la vida en un centro comercial tras la caída de una valla.