Lo señalan como el gran "monje negro" de la política peruana. Lo llamaban el "Rasputin" de Alberto Fujimori, y responsable intelectual de muchas de las atrocidades cometidas durante el gobierno del ex presidente.

Ahora, algunos medios indican que volvió a la acción para colaborar con Keiko, la hija de aquel presidente destituído y encarcelado, y que su voz se encuentra en una cinta donde sugiere sobornar a un tribunal electoral, para que Keiko le termine ganando a Pedro Castillo.

La realidad es que no queda muy claro, si esto es real o es una maniobra de los medios cercanos a Castillo, para asustar a los peruanos con una figura tan temida como repudiada, como lo es Montesinos.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko, Vladimiro Montesinos ideó una red de espionaje político con las arcas del Estado, para controlar a los altos mandos militares, los tribunales y los medios de comunicación, hasta que fue derribado por uno de sus propios videos, que lo mostraba sobornando a políticos.