Un centenar de manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortó este mediodía la ruta nacional 81, en el acceso norte a la ciudad de Formosa.

Fue en solidaridad con la comunidad toba-qom que fue reprimida la semana pasada en el norte provincial.

La protesta comenzó pasadas las 11, cuando los manifestantes lograron superar el bloqueo que realizaban efectivos de la Policía de Formosa, en procura de evitar que se ubicaran sobre la cinta asfáltica.

El corte, que sería levantado a última hora de esta tarde, afectaba el tránsito con Paraguay, ya que esa carretera vincula la capital formoseña con la ruta nacional 11.

Miguel Ríos, referente local de la CCC, repudió los hechos que costaron la vida a un aborigen el pasado martes, cuando un grupo de habitantes de La Primavera fue desalojado de una ruta y un predio por uniformados, en un hecho que también causó la muerte a un policía.

Al lugar del piquete en la ruta 81 se acercaron policías de la provincia, pero se mantuvieron a cierta distancia de los manifestantes.

Al mismo tiempo se apostó un grupo de Gendarmería entre los policías y los manifestantes, ya que es esa fuerza la que debe controlar lo que ocurra en el lugar, por tratarse de una ruta nacional.

El titular de la CCC a nivel nacional, Juan Carlos Alderete, llegó a Formosa en las últimas horas y estuvo esta mañana reunido con pobladores tobas de La Primavera, a quienes expresó su solidaridad y compromiso de hacer conocer el reclamo en todo el país.