La comunidad toba-qom formoseña y representantes de organismos de derechos humanos reclamaron la intervención del Gobierno nacional ante los atropellos a la etnia desde la gestión de Gildo Insfrán.

Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, reclamó por las tierras y aseguró que los dejaron “sin nada” y los empujan “a la indigencia”.

Además, pidió que la presidenta Cristina Fernández los “escuche y resuelva la situación”.

Díaz reseñó que están sin agua potable, que no pueden “pescar en la laguna” y pasan “hambre, frío”. Además, denuncia que les “inventaron causas”.

“Está saliendo a la luz todo lo que pasó. Los medios se han enterado muy tarde por una muerte. Nosotros siempre estamos tratando de dialogar para buscar una salida, pero no tenemos posibilidad de ser escuchados. Dicen que somos manejados por la oposición”, alertó en Magdalena Tempranísimo.

Ante las pretensiones de quitarles los terrenos para construir edificios universitarios, Díaz confesó que en La Primavera “no sabíamos que hacer. Siempre esperamos la respuesta positiva del Gobierno provincial. Pero, desde que cortamos la ruta 36 en julio, siempre sufrimos la agresión de la Policía”.

“Todo esa mañana empezó con la excusa de que la policía iba a allanar. Luego vinieron como cuatrocientos policías con la orden de encontrar las armas que ellos mismos dejaron en el terreno”, denunció.

También informó que la Policía Montada gritaba que había que matar a Félix Díaz, y que pudo huir gracias a la colaboración de sus compañeros y salvar la vida.

“Lo primero que hacía la Policía era golpear a las mujeres y cuando un hermano los vio, comenzó la pelea”.