El ex presidente, Fernando De La Rúa, fue sobreseído en la causa donde se investiga la represion de diciembre de 2001 en medio de la cual cinco manifestantes fueron asesinados en las inmediaciones de plaza de mayo y el obelisco.

El ex mandatario, retirado de la política, elogió el fallo del juez Claudio Bonadío pero cuestionó su demora. “Es un paso importante, pero seguramente habrá apelación u otros recursos después”, dijo.

“Lo que queda claro con esta resolución es que no hubo orden emanada de mí para esa represión”, señaló con respecto a los violentos incidentes ocurridos en ese momento.

“Soy un hombre de la paz. Nada justifica alentar la violencia. Faltó investigar aquí a los que trajeron la violencia a la ciudad. De eso no se averiguó nada”, lamentó el ex mandatario en Antes que Mañana.

El ex mandatario radical dijo haber sido “objeto de una persecución selectiva. Llevo nueve largos años de esta causa”.

Diciembre de 2001. “La orden de desalojar la plaza la dio la jueza” María Servini de Cubría. “Seguramente fue una decisión atinada, lo hizo para recuperar el orden”, remarcó el ex mandatario.

“Si no faltara grandeza y nos juntáramos todos estaríamos creciendo como Brasil. Pero el peronismo de la provincia quiso saltar a la yugular del gobierno y apoderarse del poder que no había ganado en las urnas”, afirmó en directa alusión a Eduardo Duhalde.

“Yo decido renunciar para terminar la violencia que no era de los protagonistas en las calles sino de los políticos. Lo mío fue un golpe”, dijo De La Rúa.

Al ser consultado sobre la compleja situación económica que atravesaba el país en esos tiempos, el ex jefe de Estado consideró que “el desasosiego era de los grandes intereses que querían licuar sus deudas”.

“Duhalde hizo la devaluación más grande que hubo en la historia” argentina, sostuvo y agregó que “el peronismo no deja gobernar sin ellos”.