El jefe de la Red de Vigilancia Vulcanológica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, dijo que “una lava demasiado densa puede obstruir el cráter de la erupción y la fuerza de las emanaciones por salir, generar explosiones cuya magnitud es imposible de adivinar por ahora”.

“Físicamente, la acumulación de energía contenida es potencialmente peligrosa, ya que eventualmente puede generar explosiones”, explicó Muñoz.

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil ordenó el cierre parcial del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, en Chile, debido a la llegada de las cenizas de la erupción del cordón Caulle a la ciudad, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Algunos vuelos desde la capital a esa zona debieron ser suspendidos sólo como una medida preventiva, así como de vuelos en el sur argentino.

Alerta roja

La incesante actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de junio, llevó a las autoridades a mantener la alerta roja en las zonas aledañas.

“El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad, lo que significa que se conserva la alerta en rojo”, indicó un informe difundido por el Servicio Nacional de Geología y Minería.