La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro deploró por Continental que la política petrolera del Gobierno haya priorizado “las importaciones de energía” y castigado “a la industria nacional”. En Magdalena Tempranísimo, consideró que esa orientación “habla de una lógica mafiosa en la pelea con el grupo Eskenazi” y asegura que hoy “lo que está en juego es el futuro desarrollo de la Argentina”.

A juicio de la senadora, el Gobierno “vio este derrumbe constante y no ha hecho nada, al contrario, decía que ya no era importante el autoabastecimiento, y ahora estamos en esta situación”.

“Acá están tratando de distraernos, cuando el gobierno, (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido y el secretario (de Energía, Daniel) Cameron son los responsables de la destrucción de la producción nacional de gas y petróleo”.

“Quiero ser delicada con las palabras, pero uno ve que en las películas sobre la mafia se pelean socios o amigos y esas pelean son a muerte. Y esa es la lógica de este modelo de súper concentración del poder político, de los negocios, de todo: ‘Mientras estás conmigo te garantizo todo, apenas quieras un poco de independencia, te destruyo’. No quiere decir que el Gobierno está cambiando en el tema energético. Si quiere mostrarlo, Cristina Kirchner, en primer lugar, tendría que pedir la renuncia del ministro De Vido y del secretario [de Energía, Daniel] Cameron y, además, llevarlos a la Justicia por incumplimiento del deber de funcionario público. Si no, es muy difícil que los que destruyeron el sector energético y vaciaron YPF sean los mismos que la van a nacionalizar”, argumentó.

Para Estenssoro, “hay una mala política, y hay una intervención constante, de que el Gobierno se mete en la empresa, los hostiga, les dice que no pueden importar, exportar, que no puede hacer esto que lo otro, siempre con una visión de tratar de controlarlo todo, con un esquema perverso”.