El partido demócrata gana las elecciones de medio término en Estados Unidos con una pequeña diferencia con los republicanos, y hace historia con la diversidad cultural de sus candidatos.

En el décimo distrito del Congreso de Florida, ganó el demócrata Maxwell Frost, de 25 años, de origen cubano, y es el primer miembro de la generación Z. Su campaña atrajo los votos de personas jóvenes por su lucha contra la violencia de las armas, el cambio climático, el derecho al aborto y la ampliación a de la atención médica.

La  demócrata Maura Healy, de 51 años y declarada abiertamente homosexual, ganó gobernación del Estado de Massachusetts, la vencedora se enfrentó al republicano Geoff Diehl, quien cuenta con el respaldo del ex presidente Donald Trump.

Para el estado de Alabama, Katie Britt, de 40 años, y con hijos en edad escolar, será la primera mujer en servir en el Senado de Estados Unidos para el partido Republicano. "Me siento conmovida, honrada y agradecida", expresó Britt, tras vencer al demócrata Will Boyd, y sumarse a la lista de 58 mujeres que formaron parte del Senado estadounidense desde 1932.

Sarah Huckabee Sanders, de 40 años y ex secretaria de prensa del presidente Donald Trump, sucede a su colega republicano Asa Hutchinson en Arkansas, y logra un récord de recaudación de US$ 9 millones, con la promesa de luchar contra el mandatario Joe Biden y la “izquierda radical”. Para Nueva York, se lleva la victoria la demócrata Kathy Hochul, como la primera mujer con mayoría de votos para el puesto mas alto del estado, quien promete bajar los índices de violencia armada, proteger el derecho al aborto y crear más oportunidades laborales.

"No se me escapa que he hecho algo de historia aquí esta noche. Pero también sé que no soy el primero en intentarlo", expresó en sus redes Wes Moore, un demócrata de 44 años, que marca la historia como el primer gobernador negro del estado de Maryland. "Me siento honrado de ser parte de este legado. No es por eso que entramos en esta carrera. La historia que más nos importa es la historia que nosotros y la gente de este estado vamos a hacer en los próximos cuatro años", agregó.

Hablando de hitos en el país, Markwayne Mullin, de 35 años, se convierte en el primer senador nativo de la Nación Cherokee, para el territorio de Oklahoma. “La victoria de esta noche es el honor de mi vida y una gran victoria para nuestro país. Quiero agradecer a todos los habitantes de Oklahoma que apoyaron nuestra campaña y se ofrecieron como voluntarios para elegir republicanos fuertes en todo el estado”, expresó en su cuenta de Twitter, y finalizó´: “(…) Me siento honrado de tener la oportunidad de servir al estado más grande de la unión en el Senado de los Estados Unidos. Dios bendiga Oklahoma”.

James Roesener, de 26 años, se suma a la lista de candidatos que transformaron la cultura política de Estados Unidos, al ser el primer hombre transgénero para formar parte de la legislatura estatal de New Hampshire, luchando a favor del aborto, igualdad salarial para las mujeres y protegiendo el derecho al matrimonio igualitario. 

En representación del pueblo latino, Delia Ramírez, será la primera mujer de origen guatemalteco que ocupe una banca en el Congreso del estado de Illinois. "Acabamos de hacer historia esta noche", dijo Ramírez a sus seguidores tras ganar las elecciones, y agregó: "Rompimos un techo de cristal".