Estados Unidos devolverá a Irak una tableta de arcilla de 3.500 años de antigüedad que pertenecía a la cadena minorista de artesanías Hobby Lobby Stores Inc. después de que el Departamento de Justicia concluyera que fue robada al comienzo de la Guerra del Golfo y vendida ilegalmente en el mercado estadounidense.

La Tabla de Gilgamesh, que presenta inscripciones en sumerio, se considera uno de los textos religiosos más antiguos del mundo. En 2014, Hobby Lobby compró el artículo por $ 1,67 millones para exhibirlo en el Museo de la Biblia en Washington, que fue iniciado por el multimillonario fundador y director ejecutivo del minorista, David Green.

El Departamento de Justicia dijo en julio que el artículo, que fue incautado del museo en 2019 después de concluir que ingresó a los Estados Unidos "en contra de la ley federal", sería devuelto junto con unos 17,000 artefactos que se cree que fueron tomados de Irak en las últimas décadas. Se estima que la tableta fue saqueada de un museo iraquí en 1990 y se introdujo en Estados Unidos en 2007.

La tableta está programada para ser devuelta a Irak en una ceremonia el jueves en la Institución Smithsonian en Washington, según la Unesco. Hobby Lobby no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hobby Lobby, que ha recolectado artefactos bíblicos durante más de una década, acordó en 2017 confiscar miles de artículos importados ilegalmente y pagar una multa de $ 3 millones en virtud de un acuerdo con el Departamento de Justicia.