Un operador de avión que organizó el vuelo en el que murió el futbolista Emiliano Sala sabía que el piloto no estaba calificado para volar de noche y no era competente en caso de mal tiempo, según ha informado un jurado.

El tribunal escuchó que cuando le dijeron a David Henderson que el avión pilotado por David Ibbotson se había estrellado en el mar, le envió un mensaje a un amigo: “¡Ibbo se estrelló contra el Malibu y se suicidó y se suicidó VIP pax! Maldito desastre. Habrá una investigación".

Le dijo a otro contacto: “Abre una lata entera de gusanos. Quédate muy callado ”. Y le envió una nota al ingeniero del avión: "No le digas una palabra a nadie".

El avión monomotor Piper Malibu transportaba al delantero argentino de 28 años desde Nantes en Francia a Gales, donde se uniría al Cardiff City, entonces equipo de la Premier League.

Se estrelló el 21 de enero de 2019 al norte de Guernsey. El cuerpo de Sala fue recuperado del lecho marino el mes siguiente, pero no se han recuperado ni el cuerpo de Ibbotson, de 59 años, de Crowle, Lincolnshire, ni los restos del avión.

Henderson, de 67 años, de Hotham, en el East Riding de Yorkshire, niega que actuar de manera imprudente o negligente pueda poner en peligro la aeronave. El tribunal escuchó cómo Henderson, él mismo un piloto, no estaba disponible para volar el avión él mismo porque estaba con su esposa en París.