El estudio fue realizado por la consultora Giacobbe & Asociados y se concluyó el 28 de febrero pasado. En el mismo, los consultados respondieron después de haber conocidos los hechos conocidos como el “Vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud de la Nación, que le costó su cargo al titular de la cartera Ginés González García.

Ante la pregunta “¿Quiénes deben renunciar tras la crisis de las vacunas VIP?”, EL 75,7% de los encuestados respondió: “cada uno de los vacunados irregularmente”. El 63,1% hizo foco en que debe renunciar también Carla Vizotti, la segunda del ex ministro Ginés, ahora designada en su reemplazo. El 58,6% pidió la renuncia del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Cabe aclarar que la pregunta fue de respuesta libre, es decir, la encuesta no ofrecía opciones fijas de respuesta, sino que los consultados podían decir uno o varios nombres.

Por su parte, cuando se consultó sobre la gravedad que atribuía a la crisis, el 65,5% coincidió en que el tema “Es una vergüenza, un escándalo”, el 17,2% dijo que “es un error del gobierno, pero no es tan grave” y el 11,6% dijo que “no es grave, lo que plantean los medios es una payasada”.

Respecto del Plan Nacional de Vacunación la gente cree que el presidente lo está gestionando mal o muy mal en un 61,5% , mientras que solo el 27,1% cree que lo hace bien o muy bien.

Estos últimos guarismos se ven ratificados por la sensación de los ciudadanos frente al Estado. El 64,4% se siente “nada protegido por el Estado”, el 18,3% “algo protegido” y el 17,1% muy protegido.

Es importante resaltar el sentido de pertenencia política de las personas encuestadas. El 43,3% se declara independiente. El 20% se manifestó peronista, el 9,8% se dijo kirchnerista, el 4,6% de la UCR, el 4,8% del PRO.