Todos los factores se combinan para provocar alerta. El Plan de Vacunación tropieza porque los proveedores con los que el Estado argentino cerró acuerdos, están en problemas. Rusia no entregas las dosis de Sputnik V convenidas, el próximo embarque de la vacuna china llega la semana próxima y la de Astrazeneca esta siendo suspendida en Europa por sus efectos secundarios.

Por otro lado, los vecinos de Chile y Brasil están llegando a un pico de contagios peligroso y la época del año comienza a acercarse al momento en que la pandemia llegó al país el año pasado.

Sin vacunas y sin poder llevar a cabo un aislamiento interno por el rechazo social que generaría después de meses con la gente encerrada el año pasado, el gobierno, por impulso de la ministra Carla Vizzotti, elabora planes para complicar la salida del país por parte de los argentinos, a efectos de evitar masivos regresos de gente enferma.

Las dos claves propuestas por el Ministerio de Salud son: 1)si usted se va del país, al regreso deberá pagarse el test de PCR; 2)además, al volver deberá pasar un tiempo a determinar de aislamiento, en hoteles determinados por el gobierno y deberá pagar su alojamiento. Además, deberá comunicar cada lugar en que haya estado, con domicilio exacto y cada persona con la que haya tenido contacto.