Gianluca Tiziano Maschio Zapata, de 8 años era intensamente buscado por las fuerzas policiales después de ser denunciada su desaparición, a manos de sus padres que no tendrían la custodia a su cargo por reiterados casos de violencia verbal y psicológica contra el menor, y fue hallado en Gobernador Virasoro, Corrientes.

La Fiscalía de Instrucción de Feria de Bell Ville trabaja para devolver a Gianluca a su abuelo Eduardo Omar Rodríguez, quien tiene la custodia a su cargo y vive en la localidad de Monte Maíz.

Según los investigadores, el menor fue visto por última vez el domingo 22 de enero por la mañana en una estación de servicio de Monte Maíz, y siguieron la pista de un posible viaje hasta Palermo, en Buenos Aires, a la vez que continuaron la búsqueda para el norte del país con posibilidad de que lo llevaran hacia Brasil.

El abuelo de Gianluca declaró, después de denunciar la desaparición, que “lo más raro es que habían instalado la idea de que cuando estén todos juntos se iban a ir a vivir a Brasil. Siempre estaba instalada esa idea. No quería poner palos en la rueda para que el nene pudiera estar con sus papás”.

 Al parecer, las autoridades siguieron esa línea de investigación debido a que la familia había vivido en Río de Janeiro en situación de calle cuando el menor tenía apenas un año, a su regreso a la Argentina, cuando Gianluca tenía 3 años fue separado de sus padres por malos tratos. Gracias al testimonio de un camionero que los trasladó a la pareja y al menor a Entre Ríos pudieron dar con la familia.

“Los mencionados progenitores no tenían el cuidado personal del niño y, tras una visita de reinserción familiar, nunca lo devolvieron al domicilio de Ricardo Daniel Zapata, abuelo sobre quien recae la guarda del niño”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. En este marco los padres habrían intentado vincularse nuevamente con el pequeño y la justicia había establecido un régimen de visitas. Las autoridades declararon que el menor se encuentra en buen estado.