Las cámaras de diputados y senadores empezarán su trabajo anual esta semana en base al llamado a sesiones extraordinarias realizado por el Poder Ejecutivo, que empezará a regir a partir de mañana.

Si bien la lista de proyectos señalada por el presidente para ser tratados es extensa, existen dos iniciativas que son de prioridad absoluta para el Ejecutivo. Por un lado, la ratificación del Consenso Fiscal firmado con las provincias, que permite incrementar tasas impositivas y debe ser ratificado por el Poder Legislativo.

Por otro lado, deberá sancionarse una Ley de Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional la ley vigente el años pasado y determinó que todas las decisiones del Consejo serán inválidas a partir de 1° de abril.

Eso pone al gobierno en una carrera contrareloj para armar un Consejo con el adecuado equilibrio de estamentos que establece la Constitución y exige la Corte, para que no se paralicen los procesos de nombramientos y remoción de jueces.