Empezó el frío y volvieron los cortes de gas a las empresas. Lo decidió el Comité de Emergencia para garantizar el suministro a hogares. La medida afectaría a unas trescientas compañías industriales.

Las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Fenosa comenzaron enviar notas a sus clientes más importantes con la orden de disminuir el consumo. La firma Camuzzi haría lo mismo.

Ayer por la tarde se reunió por primera vez en el año el denominado Comité de Emergencia, que seguirá reuniéndose todos los miércoles invernales en el edificio porteño de las transportadoras TGN y TGS. Allí, se acordó con las empresas avanzar en restricciones al sector productivo para garantizar el suministro a los hogares, siempre que se mantenga el frío que dispara el consumo residencial.

Hoy, las empresas que integran el sector gasífero intentarán reducir el consumo de las industrias en 9 millones de metros cúbicos, un 21% de la demanda habitual de ese sector. Y tratarán de estirar hasta los 10 millones de metros cúbicos el corte a las fábricas a partir de mañana. Hacia el fin de semana, consideran que podría mejorar la oferta.

De acuerdo con los miembros del comité, hoy se decidirán mayores restricciones a la industria, aunque no llegarían a los niveles de corte que se registraron en los peores años de la crisis energética.

Por Continental, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de Alfonsín, resaltó que "la producción de gas argentina está en franca declinación desde hace bastante tiempo. Ha tenido necesidad de importar crecientemente".

"Hoy por hoy, entre el 25 y el 30 por ciento del gas que consumimos es importado. Entonces, cuando comienzan los primeros fríos, arrancan los cortes a las industrias. Es un sistema que no resiste la demanda máxima", atribuyó en Magdalena Tempranísimo.