El telescopio espacial James Webb de la NASA está encontrando galaxias tempranas y brillantes que hasta ahora habían estado ocultas a la vista, incluida una que se pudo haber formado solo 350 millones de años después del Big Bang.

Los astrónomos dijeron el jueves que si se verificaran los resultados, esta multitud de estrellas recién descubierta superaría a la galaxia más distante identificada por el telescopio espacial Hubble, un récord que se formó 400 millones de años después del comienzo del universo.

Lanzado en diciembre pasado como sucesor del Hubble, el telescopio Webb indica que las estrellas pueden haberse formado antes de lo que se pensaba, quizás dentro de un par de millones de años del Big Bang.

Los últimos descubrimientos de Webb fueron detallados en Astrophysical Journal Letters por un equipo internacional dirigido por Rohan Naidu del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. El artículo elabora sobre dos galaxias excepcionalmente brillantes, la primera se cree que se formó 350 millones de años después del Big Bang y la otra 450 millones de años después.