Dos huracanes, dos meses y una serie de arreglos técnicos desde que se frustraron los intentos de lanzamiento anteriores, el Artemis 1 de la NASA, el cohete espacial más poderoso de la historia, finalmente está en camino a la luna después de despegar de Florida el miércoles temprano. 

En esta foto proporcionada por la NASA, el cohete lunar del Sistema de Lanzamiento Espacial con la nave espacial Orión a bordo se ve encima del lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B, el viernes 11 de noviembre de 2022, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. 

La nave espacial, compuesta por el poderoso cohete Space Launch System (SLS) y la pionera cápsula Orion, iluminó el cielo nocturno mientras se elevaba desde su plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral. 

El viaje de 25 días y 1,3 millones de millas a la luna y de regreso es la primera misión al espacio profundo con capacidad de tripulación de la NASA en medio siglo. No hay astronautas a bordo del vuelo de prueba Artemis 1, tres maniquíes y un peluche de Snoopy miden los niveles de radiación y prueban nuevos sistemas y equipos de preservación de la vida diseñados para la próxima generación de vuelos espaciales tripulados de larga duración. 

Pero el éxito de la misión, que culminará con un amerizaje en el océano Pacífico el 11 de diciembre, es crucial para los vuelos de Artemis 2 y 3 que seguirán. Ambos transportarán humanos hacia y desde la luna, el último, programado para 2025 pero se espera que retroceda un año, siendo el primer aterrizaje lunar tripulado desde el Apolo 17 en diciembre de 1972.