La NASA ha confirmado la recuperación de escombros de la nave espacial Challenger que explotó menos de dos minutos después de su lanzamiento y mató a los siete miembros a bordo en 1986 . 

En el anuncio del jueves, la agencia espacial dijo que el “artefacto” fue descubierto por un equipo de filmación que buscaba aviones de la Segunda Guerra Mundial frente a la costa este de Florida. Los buzos encontraron un elemento hecho por el hombre que estaba cubierto de arena y, dado que la ubicación estaba cerca de la "costa espacial" de Florida desde donde se lanzó la misión, se comunicaron con la NASA. 

“Si bien han pasado casi 37 años desde que siete audaces y valientes exploradores perdieron la vida a bordo del Challenger, esta tragedia quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de nuestro país”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el comunicado. 

“Para millones de personas en todo el mundo, incluido yo mismo, el 28 de enero de 1986 todavía se siente como si fuera ayer”. A pesar de algunas preocupaciones compartidas por los empleados del transbordador, la agencia había dado luz verde para el despegue ese día. 

Posteriormente, una investigación descubrió que hubo un mal funcionamiento importante debido a las temperaturas bajo cero que comprometieron la resistencia de la maquinaria, específicamente las juntas tóricas del transbordador, que se utilizan para evitar fugas de fluidos y sellar los componentes.