Un vocero de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que se trata probablemente de un residuo de misiones anteriores, si bien reconoció que no se han descartado todas las posibilidades.

El objeto fue registrado por la cámara del rover el 12 de julio y la NASA estima que se podría tratar de un fragmento de la manta térmica con que el robot explorador aterrizó en el llamado planeta rojo, en febrero de 2021.

Si bien la NASA esteriliza los objetos que envía al espacio para no transmitir microbios terrestres en sus misiones, es normal que en las operaciones de sus robots se abandonen trozos o escombro que estos aparatos especializados no pueden recoger tras de sí.

La NASA informó que trabaja de manera coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para recibir de vuelta en la Tierra muestras recogidas en el planeta rojo y comenzar su análisis. Las muestras fueron recogidas por el Perseverance durante su exploración del cráter Jezero.