Más allá de todas las pruebas recogidas, durante el juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce,Nicolás Pachelo va mostrando ciertas actitudes que lo arrinconan cada vez más a la hora de “encontrar un culpable”.

Y en la quinta audiencia del juicio por el asesinato de la socióloga en el Barrio privado Carmel comenzó con un elemento inesperado por casi todos. Los fiscales que llevan adelante la acusación contra Nicolas Pachelo decidieron iniciar la jornada con la reproducción de una serie de audios. Se tratan de escuchas que se le realizaron al ahora acusado a finales de 2002, cuando recién se conocía que la víctima había sido asesinada y no se trataba de un accidente. Por ese entonces, el vecino del country era uno de los sospechosos.

Uno de esos audios data del 15 de diciembre del 2002. Pachelo recibió el llamado de un amigo para preguntarle cómo estaba ante la investigación por el asesinato de María Marta. El ex vecino de Carmel responde con odio hacia la víctima: “Estoy metido en un quilombo por la vieja conchuda esa que ni conocía”, afirmó a un amigo, repitiendo la palabra “boludo” constantemente.

Al presentar el audio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, el fiscal Patricio Ferrari, definió las palabras de Pachelo como “términos descalificativos” hacia la víctima.

“Las palabras de Pachelo demuestran que no solo podía a haber un tema de prejuicio, valoración despectiva o una situación de enemistad, sino también una animosidad respecto de García Belsunce”, dijo Alejandro Elorz, el comisario mayor retirado de la policía bonaerense cuando Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, le pidió su análisis sobre la escucha a la que había tenido acceso.

Ayer, además de hablar de las escuchas telefónicas, Elorz cuestionó la investigación de Diego Molina Pico, el primer fiscal del caso.

“La pista Pachelo fue abandonada prematuramente. La investigación estaba unidirrecionada”, dijo el jefe policial.

Aclaró que su equipo de trabajo no participó de la investigación. “La policía fue solapadamente corrida”, agregó.

“Según los elementos recolectados y todo lo ocurrido con posterioridad, todo hace presumir que el señor Pachelo fue el autor del homicidio”, sostuvo el comisario mayor retirado en su declaración.