“Hay varios proyectos de ley, no sólo el del gobierno. Nos preocupa el intento de regular la distribución del papel y, por lo tanto, la libre circulación de ideas”, comenzó su alocución la diputada radical Silvana Giudici, en relación al debate en comisiones que se dará este martes sobre la fabricación, distribución y comercialización del insumo para diarios.

El proyecto del Poder Ejecutivo en las comisiones compite con otros, como el que presentó el demócrata mendocino Omar de Marchi, que propone llamar a licitación pública nacional para vender las acciones que tiene el Estado en la empresa Papel Prensa, principal encargada de la producción del país.

“Estamos dispuestos a escuchar a todos los sectores, queremos dar un debate profundo y no tomarlo como hasta ahora, donde una solo comisión, por una maniobra bastante confusa y oscura, decidió avanzar sin el consenso básico”, aseguró la legisladora en Antes que Mañana.

En ese sentido, aseguró que su colega (Agustín) “Rossi se comprometió a acatar la decisión del plenario de comisiones y dijo que se podría avanzar en el caso de que haya consenso. Pero creo que el proyecto oficial no tiene consensos”.

“Hay que garantizar las mismas oportunidades: todos deben tener las mismas chances para poder publicar en la Argentina y tener el insumo básico, que es el papel”, sostuvo Giudici.

Para la diputada de la UCR, “al irrumpir en Papel Prensa, la intención del gobierno, como dijo (Guillermo) Moreno, es que ‘iban a pasar cosas’. Así fue. El objetivo claro es decidir quién va a poder publicar por parte de la única empresa que produce en el país”.

“El gobierno está dispuesto a establecer un modelo de comunicación tendiente a la hegemonía comunicacional”, dijo.

Veto del 82 por ciento móvil para jubilados y el plebiscito. “La decisión de todos los bloques que impulsamos esta ley creemos que los recursos están y que es posible pagar esa suma”, afirmó.

En tanto, sostuvo que “para insistir con un veto de la presidenta hacen falta los dos tercios, que hoy no tiene Diputados. Pero la iniciativa para una consulta popular aparece como la más viable”.