El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planteó hoy a los empresarios la intención del Gobierno de "promover un acuerdo de precios" para disminuir las expectativas alcistas, al advertir "distorsiones en las cadenas de valor que perjudican a los extremos productivos".

En la reunión, el jefe de ministros, Jorge Capitanich, encabezó la reunión en la Casa de Gobierno, y estuvieron también Axel Kicillof (Economía) y Débora Giori (Industria). Participaron representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Cámara de Comercio y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), entre otras entidades.

Antes de empezar, el funcionario explicó que el objetivo es "intercambiar posiciones al efecto de que al finalizar tengamos propuestas concretas, garantías de que las propuestas las podamos trabajar en las mesas tripartitas y un cronograma para que en diciembre tengamos la posibilidad de que las metas puedan ser consensuadas".

Dijo que el Gobierno pretende "integrar las distintas cadenas de valor para cumplir ciertas metas que son indispensables: incrementar el volumen de producción de bienes y servicios; establecer estrategias de sustitución de importaciones; incrementar el volumen de exportaciones; generar metas de expansión de la actividad económica y el empleo".

Comentó que "la expresa instrucción de la Presidenta" fue trabajar para "incrementar exportaciones, empleo, la actividad económica, en términos de consolidación del crecimiento del Producto Interno Bruto y hacerlo sobre la base de las potencialidades que tenemos nosotros de la combinación de recursos humanos, naturales, tecnológicos, productivos e infraestructura y hacerlo en términos de diseño de las economías regionales y de las ventajas comparativas y competitivas que tenemos en todas nuestras cadenas productivas y cadenas de valor".

En el diálogo con el sector patronal, Capitanich -acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, entre otros- planteó que el Gobierno quiere "promover un acuerdo de precios de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista".

La idea de diálogo tripartito es "generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios tenga razonabilidad desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor, de manera que el productor tenga compensación pero el consumidor tenga un bien y un servicio de buena calidad a un precio competitivio", explicó.