El ministro Julio de Vido cumplió con la advertencia que lanzó ayer contra la empresa Edenor y presentó una denuncia en la Justicia federal para que se investiguen las causas del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad durante la mañana del jueves. La presentación recayó en el juzgado federal número 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.

En su petición, la cartera de Planificación Federal solicitó que "en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación" se determine "la posible comisión de los delitos" contemplados en el Título VII 'Delitos contra la Seguridad Pública'".

El texto precisa que a partir de las 9 del pasado 27 de noviembre "se produjo una falta de suministro de energía eléctrica" que afectó a gran parte de los usuarios de la empresa de distribución de energía eléctrica Edenor. Como consecuencia de un problema en la estación transformadora Malaver, "se afectaron varias subestaciones eléctricas generando un corte masivo en el suministro de energía eléctrica en el norte de la Capital Federal y en varios partidos del conurbano bonaerense", detalla.

La denuncia observa que "esta situación resulta por demás llamativa ya que en ese momento la demanda no estaba en punta y la temperatura era normal". Se recuerda, además, que "este siniestro no ocurrió en un día y hora normal, ya que como es de público y notorio conocimiento, desde las 04:00 hs. hasta las 07:00 hs. del 27/11 hubo una medida de fuerza con paro de actividades", indicó en referencia a la huelga general que decretaron gremios del transporte.

De Vido resolvió acudir a la Justicia por considerar insuficientes las explicaciones que brindó la empresa sobre el hecho tras la indagación del Ente Regulador de Energía (ENRE), al que ayer le encomendó averiguar los motivos. "Hasta el momento, pasadas más de 24 horas del evento, la empresa responsable del servicio no ha dado explicación técnicamente solvente de los motivos que ocasionaron la falla", detalla la denuncia.

"El presidente del Ente Regulador (ENRE) informó a este Ministerio que la respuesta de la empresa concesionaria no es verosímil, no explica ni justifica técnicamente el motivo o las causas del siniestro. Hecho que nos motiva a solicitar a V.S. la investigación del suceso ante la presunta posibilidad de que el mismo haya sido intencional", fundamenta.