El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, manifestó hoy que "los gorilas de la derecha reaccionaria quieren proscribir" a Cristina Kirchner "como antes lo hicieron con Juan Domingo Perón", al rechazar las críticas planteadas por la oposición al proyecto de ley de Parlasur, que le permitiría a la jefa de Estado ser candidata en 2015 y obtener fueros.

"La única preocupación de la oposición es proscribir a Cristina en cualquier cargo y esto es lo que los atemoriza porque le tienen miedo al voto popular. Hay un intolerancia y falta de convicción democrática", manifestó el funcionario, en una entrevista radial.

El secretario aclaró que el proyecto de ley del Parlasur "es una iniciativa de los legisladores" y que, recién cuando esté aprobada, el Gobierno va a tomar una decisión. "Es necesario elegir los diputados del Parlasur, se verá el momento y la oportunidad. Ya Paraguay eligió sus diputados y falta que lo haga Argentina, Brasil y Uruguay", recalcó.

De todos modos, Parrilli insistió con que, a su juicio, "atrás de esta postura [de rechazo a una eventual postulación de la Presidenta] lo que hay es una vieja práctica que utilizaban las derechas reaccionarias y los gorilas, que es la proscripción. Antes proscribieron a Perón y ahora quieren proscribir a Cristina".

La oposición en pleno rechazó el jueves pasado la propuesta del oficialismo de elegir a los parlamentarios del Mercosur el año próximo en simultáneo con las elecciones presidenciales. Aun así, la mayoría kirchnerista de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avanzó con el dictamen correspondiente, aunque, sugestivamente, todavía no fijó la fecha para su debate en el recinto.

De demorarse demasiado su aprobación, Cristina Kirchner no llegará a tiempo para exhibir la ley en la cumbre del Mercosur, que se realizará el 17 y 18 de este mes. El oficialismo había esgrimido que ésa era la razón por la que apuraba el tratamiento del proyecto; sin embargo, la oposición cree que, en realidad, el Gobierno quiere la ley por una necesidad política