El Consejo Federal de Salud, que integra a los ministros del área de todas las provincias y que lidera de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, decidió dejar de testear a los contactos estrechos, para disminuir la avalancha de personas que se amontona en los centros de testeos.

De acuerdo a las autoridades, si una persona percibe síntomas de Covid y es contacto estrecho con un caso positivo, no debe realizarse el testeo y tiene que remtirse al aislamiento, porque esos datos son suficientes para entenderlo como positivo por nexo clínico y epidemiológico, dada la brutal circulación del virus.

Por otro lado, el contacto estrecho, pero que no desarrollo síntomas, tampoco debe testearse sino mantener el aislamiento indicado por el protocolo del gobierno.

Vizzotti, explicó que: "El aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”. La frase es descriptiva. Los centros de testeos estan colapsados. Pero el sistema de salud no esta sufiendo ninguna consecuencia de los contagios.