El Fondo Monetario Internacional ha recortado drásticamente su pronóstico de crecimiento para 2022 con una advertencia de que la inflación superior a la esperada y la variante Omicron han empeorado las perspectivas de la economía mundial.

En una actualización trimestral de las predicciones realizadas en octubre de 2021, el FMI dijo que anticipó un crecimiento del 4,4 % este año (una disminución de 0,5 puntos porcentuales) y enfatizó que los riesgos eran de un desempeño más débil.

La organización con sede en Washington culpó de la rebaja a las crecientes presiones de los costos y la rápida propagación de Omicron, y dijo que si bien las perspectivas para 2022 eran notablemente peores para las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, pocos países se salvarían de una desaceleración.

“Las noticias de la variante Omicron llevaron a mayores restricciones de movilidad y volatilidad del mercado financiero a fines de 2021. Las interrupciones en el suministro han seguido afectando la actividad”, dijo el FMI, y señaló que los cuellos de botella habían reducido entre 0,5% y 1% el crecimiento global en 2021 .

“Mientras tanto, la inflación ha sido más alta y de base más amplia de lo anticipado, particularmente en los EE . UU . Además de estas presiones, la reducción del sector inmobiliario de China parece ser más prolongada y la recuperación del consumo privado es más débil de lo que se esperaba anteriormente”, indicó el organismo en su comunicado.