El gobierno se pasó todo el mes amenazando con llamar a sesiones extraordinarias para que el Congreso trabaje en el mes de enero. Tal cosa ya no ocurrió, ni podrá ocurrir, y ahora, fuentes del Ejecutivo dicen que siguen ultimando detalles y que la convocatoria sería mañana, para empezar a sesionar el 1 de febrero.

La demora en los avances del acuerdo con el FMI, bien podría ser uno de los motivos de la demora, pero la realidad es que la "preparación" del temario esta demorada en la Secretaría Legal y Técnica, que suele mostrar una dinámica, al menos cansina.

El tema sustancial a tratarse, es la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, porque los tiempos impuestos por la Corte Suprema, al declarar inconstitucional la ley vigente, se agotan en abril y luego de aprobarse la ley, habría que convocar a elecciones urgentes de cada estamento.

También debe aprobarse el el Consenso Fiscal 2022 y un paquete de medidas económicas que componen una nueva Ley de Hidrocarburos, Desarrollo Agroindustrial, Electromovilidad e Industria Automotriz, etc.