Un “supermiércoles” será el protagonista de hoy en el Congreso a partir del mediodía. El Gobierno, que apura el tratamiento de sus iniciativas anunciadas la semana pasada y que tuvieron un rápido tratamiento en comisión, confía en conseguir la aprobación de la reapertura del canje de deuda y de las reformas en Ganancias para en quince días darle sanción definitiva.

El Senado debatirá el proyecto de ley que abre un tercer canje de deuda, mientras que Diputados bajará al recinto para gravar la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa y los dividendos y utilidades que distribuyen las empresas con destino a financiar la exención al pago de Ganancias para los sueldos brutos de hasta 15.000 pesos.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Cámara baja postula cambios en varios artículos sobre el mercado de capitales, con el objetivo de buscar financiamiento para el Estado para contrarrestar la pérdida de percepción que significa la suba del mínimo no imponible. Así, crea un impuesto del 15% a la compraventa de bonos y acciones que no cotizan en Bolsa y grava en un 10% el cobro de dividendos por parte de las empresas, explicó por Continental el diputado y ex viceministro de Economía Roberto Feletti.

El proyecto va en línea con el anuncio del Gobierno para eximir del pago de Ganancias a quienes cobren menos de 15.000 pesos de salario bruto. “La verdad es que el Gobierno está poniendo $4.500 millones en el bolsillo de 1.470.000 trabajadores”, objetó en La Mañana el ex viceministro de Economía. Así, objetó los cálculos de tributaristas evocados por medios opositores según los cuales la suba sería del 6,86% y no del 20.

“Bermúdez en Clarín decía hace poco que el piso de Ganancias tenía que ser de 11.000 pesos, y el Gobierno lo puso en 15.000”, destacó Feletti. Asimismo, aclaró que el nuevo impuesto a la actividad financiera “sólo absorberá la mitad” de los recursos que el Estado dejará de percibir por los cambios. “La otra mitad apostamos a recuperarla indirectamente a través de la dinamización de la economía”, añadió Feletti.

“Yo desaconsejo poner una modificación automática del Impuesto a las Ganancias, como ocurre en las jubilaciones. Es una atribución del Ejecutivo que conviene seguir otorgándole al Ejecutivo” de acuerdo a la coyuntura general.

Según detalló el presidente de la comisión, Roberto Feletti, de los cinco artículos de la iniciativa, cuatro sufrieron cambios para igualar al capital nacional con el extranjero e incluir entre los papeles gravados a las cuotas y participaciones sociales. “Son modificaciones de forma y de fondo, de modo tal que no haya un criterio de elusión o una desventaja a las transferencias en la Argentina”, sostuvo el diputado.

Con esas correcciones, ya no estarán exentas de Ganancias las transferencias de paquetes accionarios entre empresas extranjeras de una firma nacional ni el cobro de dividendos en el exterior.

No obstante, el oficialismo rechazó que se grave la renta financiera, que cotiza en los mercados, como pidió la oposición. “Descartamos de plano gravar los ahorros en pesos de los argentinos, igual que los títulos y acciones que se comercializan en el mercado de capitales. Hubiera sido contraproducente”, reiteró Feletti.