Los astrónomos dicen que han descubierto el asteroide del tamaño de un asesino de planetas más grande en ocho años, y que la enorme roca espacial cruzará la órbita de la Tierra. El asteroide, llamado 2022 AP7, fue informado por investigadores que buscaban rocas espaciales dentro de las órbitas de la Tierra y Venus.

Escribiendo en el Astronomical Journal , el autor principal del estudio, Scott Sheppard, y sus colegas de la Carnegie Institution for Science en Washington dicen que han encontrado tres asteroides "bastante grandes", uno de los cuales, 2022 AP7, cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso.

Con un diámetro de aproximadamente 1,1 km a 2,3 km, el equipo dice que 2022 AP7 es el PHA más grande descubierto desde 2014 y probablemente se encuentre entre el 5% superior de los más grandes jamás encontrados. "Cualquier asteroide de más de 1 kilómetro de tamaño se considera un asesino de planetas", dijo Sheppard, y agregó que si un objeto de este tipo golpea la Tierra, el impacto sería devastador para la vida tal como la conocemos, con polvo y contaminantes lanzados a la atmósfera, donde persistiría durante años.

“La superficie de la Tierra probablemente se enfriaría significativamente si la luz del sol no llegara al planeta. Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, dijo.

Si bien el hallazgo de 2022 AP7 puede traer a la mente visiones del asteroide Armageddon representado en la película Don't Look Up , el estudio también ofrece tranquilidad. "Actualmente, no tiene ninguna posibilidad de golpear la Tierra", dijo Sheppard, y señaló que en la actualidad 2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra cuando la Tierra está del otro lado del sol.