El presidente Alberto Fernández anticipó que "si para ganar" en las próximas elecciones generales de 2023 se tienen que correr de la escena, lo hará, al tiempo que consideró que la vicepresidenta Cristina Kirchner "tranquilamente podría ser candidata" para los comicios primarios del próximo año. "Si para ganar me tengo que excluir, me excluyo. Lo hago, soy parte de un proyecto político", subrayó el mandatario en una entrevista.

El mandatario se mostró a favor del mantenimiento de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por "haber sido una buena herramienta de convocatoria electoral". Sin embargo, subrayó que dentro del Frente de Todos (Fdt) debería ser "amplia" y "sin restricciones".

Yo quiero unas PASO amplias, sin restricciones. Pero si soy un obstáculo para el triunfo doy un paso al costado, no me conocen", continuó. En esta línea, insistió en que el expresidente Mauricio Macri "es el enemigo" por lo que llamó a "prestarle mucha atención al discurso".

"El verdadero enemigo es Mauricio Macri y sus políticas en contra de los derechos sociales. El enemigo no está entre nosotros, podremos tener diferencias mayores o menores en algún tema", arremetió Fernández.

También, en el Centro Cultural Kirchner donde se celebra encuentro birregional entre cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), Alberto Fernández apuntó a fortalecer la democracia en la región y también pidió que “no se tergiversen los procesos electorales en marcha”, esta última una frase que pareció dirigida a los debates internos del Gobierno argentino sobre la realización de las PASO el año próximo.

“América Latina fue recuperando poco a poco el valor de la democracia y las instituciones. En estos tiempos los cultores del odio sienten mucha facilidad para sombrar su prédica. En una sociedad desalentada, las palabras más violentas surten más efecto que las palabras reflexivas”, sostuvo el Presidente.

“No quiero que en ningún lado no se respete la democracia, no se respete el veredicto popular, ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha. Hay que ser duros con los cultores del odio”, agregó el jefe de Estado argentino.

Estas declaraciones de Fernández se produjeron el día después de que cuatro diputados de fuerzas provinciales que generalmente apoyan en el Congreso Nacional las posturas del Frente de Todos, presentaran un proyecto para eliminar las PASO. Además esta mañana el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro admitió en un reportaje radial que están tratando de “convencer al Presidente” de que adhiera a esa iniciativa.