En otro intento de pegarle el caso del narcoavión al Gobierno, hoy Clarín recordó que Néstor Kirchner voló durante su campaña presidencial de 2003 en un avión de los hermanos Juliá, dueños de la aeronave de Medical Jet decomisada en Barcelona, junto con su carga oculta de novecientos cuarenta y cuatro kilos de cocaína.

En aquel momento, tras el nunca explicado retiro de Carlos Reutemann para las presidenciales y, como José Manuel De la Sota no trepaba en las encuestas, el entonces senador en ejercicio provisional de la presidencia Eduardo Duhalde fogoneó la candidatura de quien entonces gobernaba Santa Cruz como último manotazo para evitar que la presentación de Carlos Saúl Menem le entregara la presidencia a un candidato no salido del PJ.

Por todo ello, lo que más resalta de la información suministrada por el matutino porteño es la ya sabida vinculación de los Juliá (hijos y padre) con el duhaldismo, sobre todo por los escándalos de corrupción en el PAMI de aquellos años.

Recordemos que una de las primeras medidas de Kirchner al asumir la presidencia fue excluir a los Juliá y Luis Barrionuevo de operatorias dentro de la obra social de los jubilados.

El informe del diario revela, mediante la publicación de un fax, que la Casa de Santa Cruz pagó entonces por esos viajes un millón de pesos.

Por Continental, el ex funcionario menemista y duhaldista Eduardo Amadeo acusó a los dos gobiernos del kirchnerismo de no haber hecho “nada” contra el lavado de dinero, e intentó despegar a los Juliá de sus conocidos vínculos con el caudillo bonaerense.

Para el diputado peronista federal, “la Ley de Blanqueo de Capitales para repatriar fondos abrió una puerta para delitos complejos relacionados con lavado de dinero”.

Para el militante duhaldista, “estamos ante el inicio de una serie de descubrimientos que se muestran hoy en el Diario Clarín y Aníbal Fernández negó”.

Además, Amadeo afirmó que “no hay referencia para decir que los Juliá lavaron dinero en la época de Duhalde”.

El legislador denunció que “los proyectos de reforma de la Ley de Lavado de Dinero fueron cajoneados por el oficialismo. Este año vamos a reformar la ley, quiera o no quiera el oficialismo”, amenazó.