Las deducciones personales al impuesto a las ganancias aumentaron 20 por ciento, en línea con el incremento al mínimo no imponible de la cuarta categoría, según anunció hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El funcionario aclaró además que la actualización de las escalas que determinan las alícuotas de pago es "facultad del Congreso de la Nación" y puntualizó que el Poder Ejecutivo solo tiene potestad para modificar el mínimo no imponible.

Echegaray brindó este martes una conferencia de prensa junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, en la que dieron detalles sobre la actualización del impuesto a las ganancias y el aumento en las jubilaciones que anunció el lunes la presidenta Cristina Fernández.


El titular de la AFIP comunicó que la carga de familia por cónyuge pasa de 14.400 pesos a 17.280 pesos, por hijo de 7.200 a 8.640 pesos y el ítem indicado como "otras cargas" de 5.400 a 6.480 pesos.

En tanto, precisó que la deducción especial en sueldos y jubilaciones sube de 62.208 a 74.650 pesos y que la deducción especial de autónomos pasa de 12.960 a 15.552 pesos.
Echegaray destacó que luego de esta medida la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias baja de 2,4 millones a 1,6 millones.

No obstante, eludió evaluar qué sucederá cuándo se cierren paritarias que generen aumentos superiores al 20 por ciento, incorporando nuevamente al pago de ganancias a trabajadores que ahora fueron excluidos.

"Esta es la foto de ahora. Lo importante es que se tomó la decisión, después viene el momento de analizar el impacto" se limitó a decir Echegaray y ensayó una justificación al sostener que "muchos aumentos empiezan a regir en julio, agosto o setiembre".

El funcionario remarcó que en la situación actual el 82,52 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia no paga el impuesto a las ganancias.

Añadió que del 17,48 por ciento restante, 10,48 por ciento pagan menos de 500 pesos mensuales y sólo el 0,5 por ciento tiene que hacer frente a la alícuota máxima que va de 31 a 35 por ciento.

Consultado sobre la posibilidad de que se realice una actualización en la tabla de monotributo, Echegaray señaló que "no está en estudio" y acusó que dentro de ese régimen hay "mucho enanismo fiscal".