Los maestros de Jujuy iniciaron hoy un paro de 72 horas, con adhesión dispar, en reclamo por errores en la liquidación de sus salarios de marzo y abril, mientras el gobierno de Eduardo Fellner anunció que descontará los días de huelga y atribuyó los motivos de la medida de fuerza "a una interna gremial".

A pesar de que la conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) evitó brindar información sobre el acatamiento, fuentes sindicales revelaron que en la capital provincial y en las principales localidades del interior jujeño el paro "no superó el 70 por ciento de acatamiento" luego de conocerse la información del descuento de haberes.

El sindicato denunció que el gobierno les debe 180 pesos por cargo desde hace dos meses, mientras la Provincia lo negó y afirmó que "se está pagando todo" y que "el paro fue decidido por la dirigencia en contra de la voluntad de los maestros".

El gobierno jujeño advirtió que "todo se reduce a un problema interno en ADEP de cara a las próximas elecciones gremiales que se llevarán a cabo el próximo 3 de julio, donde compiten cuatro listas".

Mario Farfán, jefe de ADEP, afirmó a DyN que "desde la primera liquidación después del arreglo salarial venimos reclamando que nos deben 180 pesos, porque el gobierno está liquidando con 4.320 y no con 4.500, como estaba acordado, en el acta acuerdo del pasado 31 de marzo".

Farfán sostuvo que "el 50 por ciento de la docencia no está cobrando lo que corresponde".

"El gobierno hizo un arreglo con los otros sindicatos estatales de 4.320 pesos de haber mínimo y quiere imponernos ese arreglo a nosotros", dado que el acuerdo con los docentes fue del piso de 4.500 pesos, sostuvo.

Asimismo, estimó que "la provincia tiene que poner 500 pesos, en lugar de los 420 que está poniendo".

El jefe de Gabinete provincial, Armando Berruezo, consideró que la huelga obedece a "una cuestión política, porque el gobierno sí está pagando los 4.500 pesos" y precisó que "si hay algún docente que no está cobrando, es por problemas administrativos".
Berruezo ratificó que la Provincia "va a descontar los días de huelga".