La Cámara baja comenzó a sesionar a las 12 para debatir la iniciativa que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa. El proyecto cuenta ya con media sanción del Senado.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con sanción del Senado, recibió dictamen ayer por la tarde en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados.

Tras obtener el dictamen de mayoría, el oficialismo buscará debatir el mismo texto en la sesión especial, donde el Frente para la Victoria tendría asegurados los votos para alcanzar el quórum necesario para iniciar el debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado por el Senado por 44 votos a favor y 20 en contra, tras un largo debate en el cual el oficialismo sumó el apoyo de parte de la oposición.

En tanto, en la Cámara de Diputados y para aprobar la iniciativa, el oficialismo contará con el respaldo de su bloque y de sus tradicionales aliados, lo que le permitiría partir de una base de 140 legisladores, según estimaron desde la bancada kirchnerista.

El radicalismo, en tanto, anticipó a través de Ricardo Gil Lavedra que votará en contra del proyecto, al igual que el Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, el Peronismo Federal y el socialismo, mientras que los diputados del Unidad Popular en el FAP, Claudio Lozano y Antonio Riestra se retiraron de la reunión de comisión, luego de que se rechazara su pedido de conocer el balance general de la compañía.

En el marco del debate, el titular de la comisión de Legislación general, Luis Cigogna, cuestionó los planteos de la oposición y remarcó que ninguno de los proyectos impulsados por ese sector para expropiar la compañía pedía citar funcionarios o personas vinculadas a la empresa.

"Se pretende que el Congreso asuma roles que no le corresponde. Saber quién es el dueño o quiénes son los acreedores no es materia del Parlamento", afirmó el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Yoma, quien sostuvo que "sí es potestad del Congreso declarar de utilidad pública un bien".

Gil Lavedra precisó que el texto impulsado por la UCR incluía un pedido para que se cree una comisión investigadora y varios de informes a diferentes organismos para conocer detalles de la empresa, a la vez que cuestionó "el apuro" del Frente para la Victoria para aprobar la iniciativa.

Al anticipar la postura en contra del socialismo, el diputado nacional Roy Cortina fundamentó el rechazo de ese bloque al proyecto al sostener que "es un tema que no admite medias tintas".