El descubrimiento de jeroglíficos ocultos dentro de la tumba de Tutankamón da peso a la teoría de que la legendaria reina egipcia Nefertiti yace en una cámara oculta adyacente a la cámara funeraria de su hijastro, dijo un egiptólogo británico de renombre mundial.

Nicholas Reeves, ex curador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico, dijo que si bien la teoría sigue sin probarse después de exploraciones de radar no concluyentes, se le ha dado un nuevo impulso tras la nueva pista.

Reeves se dio cuenta de que los cartuchos que representaban a Tutankamón siendo enterrado por su sucesor faraónico, Ay, habían sido pintados sobre cartuchos de Tutankamón enterrando a Nefertiti, la belleza legendaria, reina de Egipto y esposa del rey Akhenaton.

Reeves le dijo a The Guardian: “Ahora puedo mostrar que, debajo de los cartuchos de Ay, hay cartuchos del propio Tutankamón, lo que demuestra que esa escena originalmente mostraba a Tutankamón enterrando a su predecesor, Nefertiti. No habrías tenido esa decoración en la tumba de Tutankamón”.

En la pared norte decorada, los cartuchos posteriores muestran a Ay sosteniendo una azuela ceremonial y realizando el ritual de "abrir la boca" de la momia, para restaurar los cinco sentidos del difunto.

Reeves dijo: “Una inspección minuciosa de los cartuchos de Ay revela rastros claros y subyacentes de un nombre anterior: el de Tutankamón. En su versión original, esta escena mostraba a Tutankamón realizando el ritual funerario del propietario original de la tumba , su predecesor inmediato… Nefertiti”.

Agregó: “Esta conclusión encuentra una confirmación absoluta en los perfiles faciales de las figuras: la nariz chata y la barbilla regordeta de la [figura] actualmente etiquetada como Ay follow… precisamente el contorno facial estandarizado adoptado para las representaciones oficiales de Tutankamón desde el principio. de su realeza. El rostro de la momia porta los rasgos indiscutibles de Nefertiti. Demostrablemente, la escena había comenzado su vida como un registro de Tutankamón oficiando en el entierro de su predecesor”.

Descubierta hace exactamente un siglo por Howard Carter, la tumba de Tutankamón estaba llena de sillas y carros, entre los deslumbrantes tesoros que el niño rey necesitaría en el más allá.